Queridos hermanos y hermanas, voy a intentar hablaros sobre la meditación.
Por la mañana, es muy importante que la meditación y la concentración sean hechas como es debido. Me parece que no hay una claridad suficiente para saber cómo hacerlo y, sin embargo, el día entero depende de este momento de la mañana. Si se ha estado perfectamente concentrado y se ha hecho funcionar ciertos centros, se estará bien durante toda la jornada. De lo contrario, nada ira como debe ser.
Os he explicado ya varias veces en Bonfin la forma de concentrarse, de meditar y controlar los pensamientos. Es un trabajo muy difícil. Sabéis que el ser humano está compuesto por dos naturalezas, siendo una de ellas hasta tal punto rebelde y obstinada, que no quiere saber en absoluto acerca de ciencia, de consejos o de moralidad; ella sabe lo que sabe, así de testaruda.
Para dominarla y hacerla entrar en razón hace falta todo un conocimiento,grandes dosis de buena voluntad y mucho interés.Como hacer este trabajo de manera que todo no se detenga al cabo de un momento?
Es muy sencillo, tanto que os sorprenderá. Si, es algo que llega a ser muy simple cuando se conocen estas dos naturaleza, cuando se sabe que, una de ellas se deriva de la otra y como ocurre esto.
Se les llama naturaleza inferior y superior, humana y divina, animal y sobrehumana.Sabiendo que ellas están ligadas entre si y que una saca sus fuerzas de la otra, podemos empezar por la primera que es siempre divina. Para entendernos mejor, hemos llamado hasta ahora "primera naturaleza” a aquella que es humana, pero es la naturaleza divina la que le corresponde el primer lugar.
Para una buena comprensión de lo que voy a deciros la llamaremos pues primera, como le corresponde. Podréis así aclarar enseguida muchas cosas dentro de vosotros.
Se debe comenzar siempre por el principio, pero aquí, en este caso concreto, es preciso comenzar por el final. ¿Porque? Porque al llegar a la tierra se ha empezado por el principio. Aquí, pues, es preciso comenzar por el lado inferior para llegar al lado celeste.Así, al empezar no hagáis nada en absoluto. El error de todos los hermanos y hermanas es que, cuando llegan para orar, se disponen inmediatamente a meditar, a concentrarse, a lanzarse sobre cualquier cosa sublime. Ellos perciben entonces que hay tiranteces, pero el deseo de lograrlo les hace insistir, llegando a la exasperación. No se va a lograr nada de esta forma.
Ante todo es preciso tratar de hacer una pequeña observación, una inspección para comprobar el estado de los órganos, del pensamiento y de los sentimientos. El observador debe estar sereno, sin inquietudes. Aún no están incorporadas las células al trabajo que la cabeza quiere realizar. Todavía no les ha revelado sus proyectos, puesto que siempre hay anarquistas que podrían empeorar las cosas. Hace falta dar un vistazo hacia dentro, ver cómo se encuentran los niños. Cuando una madre quiere amasar el pan y tiene a sus hijos alrededor, ellos insisten en saberlo que ella está haciendo y la importunan, de modo que será necesario acostarles para poder estar libre.Es algo muy sencillo. ¿Habéis observado como algunos equilibristas delos circos antes de lanzarse al vacío o de levantar un peso, o hacer cualquier otra cosa, intentan serenarse, equilibrarse ellos mismos, calmarse, y sentirse bien seguros? Solo una vez que lo han logrado se lanzaran sobre la cuerda.De otro modo, si lo hicieran antes de haber conseguido el equilibrio, ellos caerían ya que estarían preocupados. En aquel momento, no hay que hacer nada especial, aparte de moderar sus movimientos. Si esto es lo que ocurre en el plano físico, ¿Porque no habría de pasar lo mismo en el plano espiritual?¿Cómo es posible intentar meditar cuando no se ha dormido, o se ha olvidado cerrar las llaves del agua o del gas?. Se pretende lograr concentrarse mientras que nada está en orden en lo interno.
Así, ante todo,es preciso calmarse, apaciguarse, equilibrarse y solo después, poco a poco,se abrirá la puerta y se irá avanzando hasta ponernos a galope.
Se contará con la ayuda del pensamiento y el sentimiento, puesto que estos se habrán tranquilizado. Acaso. ¿A dónde iríais cuando nada está en orden en vuestro interior? Cuando la voluntad quiere actuar, se topa con pensamientos recalcitrantes que van surgiendo, acerca de la forma que habéis comido ayer. O como habéis abrazado a otro. A esto se le llama meditación! O bien os dormís y entonces esto lo llamáis, la “meditación profunda”!.Así pues, queridos hermanos y hermanas, debéis perder algunos minutos al comienzo, no intentar concentraros bruscamente, ya que los estados bruscos no son armoniosos, sino que perturban y rompen el orden en el cerebro haciendo que os sintáis anonadados, fatigados. El cansancio mental a menudo proviene de un trabajo mental desordenado. Si aprendéis a leer ya trabajar sin brusquedad llegareis lejos, podréis trabajar durante largo tiempo sin sentir fatiga.Es un hecho que tenemos dos naturalezas y que la primera no puede manifestarse en el plano físico basta que la segunda no se encuentre calmada, armonizada y dominada. Es preciso ante todo serenarse. Por esta razón, pocas veces se llega en realidad a meditar o a concentrarse aunque aveces, muy raramente, esto puede ocurrir por azar, al momento de despertar cuando estáis más tranquilos y podéis pasar a la meditación; pero esto es una casualidad, sin merito alguno por vuestra parte.
Para meditar en medio de estados de cólera y de agitación, hace falta ser Iniciado, lo cual significa saber hacer que obedezcan las células desde dentro y, en tal caso, seriáis y aun Maestro. De otra forma, sólo os limitáis a aprovechar estados de calma que se producirán al azar. Para meditar, hay que restablecer las condiciones. Si sabéis hacerlo, entonces estaréis muy avanzados y lo sentiréis. Habréis logrado imprimir vuestro sello sobre este trabajo. Ya puede haber dentro fieras rugientes aullando, pero no podrán perturbar esa serenidad, esa paz para escribir, para gozar de una sinfonía para conversar.Suponed que las fieras se pasean, hay que hacerlas volver a sus jaulas antes de hacer salir a vuestras criaturas angélicas. Vosotros siempre queréis que salgan antes de enjaular a las fieras, cuando estáis poseídos por la pasión y la inquietud.De este modo, es indispensable apaciguar la naturaleza interior cuidando de ella, antes de aventurarse en este ámbito inexplorado.
Cuando lleguéis a dominar y pongáis a vuestro servicio las pasiones, inquietudes y ansiedades de forma que las controléis por entero, entonces podréis salir y explorar las nuevas regiones que Dios ha creado. Iréis a estudiar cosas nuevas, a remontar y visitar los espacios. Haréis nuevos descubrimientos con la sensación de alguien que nunca ha salido de su pequeña aldea y ahora acaba de dar la vuelta al mundo. Un hombre así, que no ha traspasado los límites de su entorno, es tan solo un ignorante que nada sabe,aunque viva satisfecho dentro de un pueblecito muy reducido, no obstante,el interior del hombre es un mundo inmenso. Y, si no vais a explorarlo,seguiréis siendo como un hombre limitado e ignorante.Un discípulo es un ser que se ha liberado de muchas ataduras con el objeto de poder salir e ir en busca de otros sitios con una flora y una fauna distintas. Pero, para poder partir, hace falta primero pagar sus deudas,conseguir los pasaportes y poner en orden otras cosas. ¿Cómo vais a partira explorar las regiones internas sin haber arreglado nada? Los hombres son muy desconfiados y esto atañe a todos vosotros.
Yo lo veo de esta manera y así es. Preguntad a todos los Iniciados, ellos os lo confirmaran.
He aquí porque todo es de una sencillez desconcertante. Así pues, poco apoco, suavemente, os iréis ocupando de la naturaleza inferior. Comenzareis por el final e iréis hacia el principio. Esto se puede hacer en un minuto, en diez minutos... Aquellos que no hayan conseguido hacerlo en una hora están muy rezagados. Aquellos que estén más avanzados podrán permanecer en una perfecta calma, disfrutando entonces de esa vía sublime y meditando durante horas. Pero hay algunos hermanos que incluso antes de calentar los motores dicen que ya han terminado la meditación, sin haber logrado siquiera tranquilizarse ellos mismos! No imaginéis que sea fácil remontarse a los mundos superiores cuando las células se encuentran todavía en ebullición.
Ya os he explicado cómo se formó la Tierra y como apareció en ella la vida: la tierra se hallaba en ebullición, incandescente.Tuvo que formarse una corteza, tuvieron que amainar las erupciones y los seísmos para que la vida pudiera descender a ella. Esto ha ocurrido solo después de millares de años, una vez que la tierra ha llegado a estar casi por completo apaciguada aunque, de vez en cuando, se le hinchen todavía las narices, trayendo secuelas de llantos y accidentes. La tierra ha tenido que serenarse, calmarse antes de que las energías cósmicas encontraran el momento de sembrar en ella los gérmenes. Toda una civilización ha surgido desde entonces, a pesar de las pequeñas sacudidas que persisten y a veces matan a muchos seres. La vida se ha aferrado y se mantiene sobre la tierra puesto que ella está más calmada. Las mismas leyes rigen al ser humano. Mientras es joven, en plena ebullición, es semejante a la tierra en su fase volcánica. La vida no puede aun consolidarse puesto que todo sería destruido y el mundo invisible espera a que los humanos se apacigüen y se calmen para instaurarse y trabajar tranquilamente.
Por esto es preciso llegar a una cierta edad, a una paz interior, para que el hombre pueda convertirse en un Iniciado. En cuanto a los que van siempre agitados, podéis estar seguros de que la sabiduría y los seres más elevados no van a instalarse allí. Vosotros diréis:¿Porque debería yo ser sabio? A mí me gusta la agitación y el movimiento interior”. Si pero precisamente es en lo interno que debe reinar la calma!Exteriormente podéis moveros mucho y vivir todo tipo de aventuras y grandes experiencias, pero si no habéis logrado dominar, y armonizar vuestra vida interna, no iréis a ninguna parte. No os asombréis pues si la sabiduría exige que seáis siempre maestros de vuestros pensamientos, de vuestros sentimientos y vuestras acciones. Así que por la mañana el llegar y aun antes, debéis mirar dentro de vosotros y serenaros, procurando que todo se equilibre en vuestro pensamiento y vuestros recuerdos. Cuando percibáis que nada os distrae, es cuando podéis desplegar todo aquello que deseáis: belleza, poder divino, sabiduría, etc. Comenzad sin forzar nada yen caso de que surgieran nuevas perturbaciones, aquietadlas y luego continuad con vuestro trabajo. Un día llegareis súbitamente a sumergiros y penetrar en el mundo elevado.
Al encontraros con el espacio, es cuando empezáis a sentir. Dios os hadado multitud de fuerzas y elementos, podéis hacer acrobacias con ellos y todo os responderá; pero para llegar ahí hace falta conocer muchas leyes.En lo sucesivo, nuestras reuniones deberán producir resultados, nuestras meditaciones deberán ser cada vez más prolongadas, sin que surjan inquietudes, sin que nadie distraiga su mirada hacia mí en la esperanza determinar rápido. Yo no podría meditar y, ¿Que ganaríais vosotros con ello?Saldríais igual de como vinisteis.Es preciso entrar este año en una nueva fase, explorar otras regiones. El hombre es un territorio desconocido, cuantas cosas hay por conocer!Armados con estos conocimientos, con las leyes, métodos e instrumentos psicológicos necesarios para armonizar las dos naturalezas, evitando el conflicto entre ellas pues deben llegar a colaborar entre sí: la primera debe someter a la segunda ya que esta última es egoísta, es tonta y pone trabas ala primera.
La naturaleza inferior debe estar subordinada a la otra.
La primera es de una gran nobleza y magnanimidad, pero no llega a manifestarse físicamente ya que la naturaleza inferior cuenta con todos los poderes para permitir o no la manifestación de la superior. Esta última tiene poder en los planos más elevados pero carece de él en el terreno físico. La naturaleza inferior reina en el plano físico y la naturaleza superior lo hace a su vez en el mundo elevado. Si la naturaleza inferior opone su veto, la superior no puede manifestarse. Por consiguiente, si la que manda es la inferior, el Cielo no podrá manifestarse a través de un hombre que aun no la haya sometido. Estas dos naturalezas no deben estar en contradicción, la segunda debe obedecer a la primera y la naturaleza superior debe llegar a dominar a la otra. Hay toda una ciencia en ello y las cosas no son comocreéis. Si hacéis lo que os explico, tendréis en seguida mucha alegría y felicidad.Aprenderéis a abrir unos grifos que dejaran correr sensaciones desconocidas. Es preciso alcanzarlo este año. Tenéis ya experiencias y conocimientos, que debéis poder ponerlos en práctica.La herramienta más eficaz, es la concentración.
Si no se logra concentrarse durante el tiempo que uno desea, no se puede pensar e nexplorar y conocer las cosas que nos sobrepasan. ¿Cómo vamos a perforar un túnel con una aguja? El instrumento más valioso es el poder de concentración del pensamiento.Para haceros idea del poder de la concentración, tomad una lupa e intentad encender un cigarro sin concentrar la luz del Sol sobre un borde.Podéis estar así durante meses y el cigarro no encenderá. Ahora, concentradlos rayos por unos segundos y veréis como el cigarro empieza a arder. Esto prueba que podéis trabajar durante años en una cosa sin obtener resultados por falta de concentración. Pero si lográis concentrarlo todo en un punto determinado, obtendréis resultados. Todo está en la concentración. Es preciso concentrar todas las energías que hay en nuestro ser sobre un punto,un ideal, alguna cosa. Entonces tendréis un poder. Todo comenzara a arder….Pero no esperéis resultados si no habéis aprendido a concentraros.Tomad esto y que cada uno exclame: “vamos, adelante" Entonces vuestras
dos naturalezas dirán al unísono en vuestra garganta: luchemos. Haced esto hasta que la naturaleza superior domine a la otra y esta última le permita invadir el mundo entero.Para calmar y apaciguar la naturaleza inferior de forma que existan las condiciones adecuadas para que la superior pueda surgir, trabajar y expandirse, hay un poderoso medio.
Consiste en no pensar en nada en absoluto, observando al mismo tiempo lo que ocurre.
Es extraordinario,como si se estuviese en un estado semejante al dormir. Y repetid: “AUM,AUM, AUM, AUM, sin pensar en nada más. Es un instrumento increíble. Los hindúes utilizan mucho esta palabra y tienen razón en hacerlo, puesto que es un sonido que produce vibraciones muy armoniosas. Según la psicología humana, en sus primeros ejercicios, es más fácil concentrarse sobre algo que os agrada, puesto que resulta más sencillo representarlo. Escoged pues, al comenzar, alguna cosa concreta ya que pueden trascurrir años para llegar a concentraros en cosas abstractas o filosóficas. Aún es demasiado pronto para concentrase en el espacio, el Buen Dios o la Santísima Trinidad; hay que probar primero con cosas más concretas.
Es todo un proceso. Siempre había creído que estabais más avanzados y esta es la razón de que nunca os hubiera señalado este método más simple. Para llegar al lado abstracto, es indispensable transitar primero por el lado concreto. Es toda una ciencia, como el trabajo consigo mismo.No se puede llegar a grandes resultados si se desconoce este punto. Cuando no sintáis ya ninguna reticencia es el momento de volveros más audaces y partir hacia el mundo sutil.Añadiremos algunas palabras: ante todo, hay que tener en cuenta que la concentración es un extremo importante. Si no se está convencido de ello en todas las circunstancias de la vida, no se harán grandes esfuerzos para obtenerla. Es por esto que quiero insistir al respecto.Nada puede hacerse en la vida, en la naturaleza, sin que haya concentración de fuerzas de una u otra forma. Durante una guerra, se suele decir que hay tropas concentradas en un lugar determinado.
Porque? Para vencer. ¿Acaso podrían hacerlo si estuvieran dispersadas?. Pensad en la concentración de energía que hay en el esperma antes deque el niño sea creado. De no existir tal concentración no podría haber niño, ni hombre alguno. Todo está fijado alrededor de un punto, de un minúsculo germen. Pero un día gracias a la concentración de estas fuerzas en la criatura, se convertirá en un hombre y conmocionara toda la tierra,como lo ha hecho Hitler, en un sentido negativo.La concentración es de una importancia considerable en la vida. ¿Qué sentido tendría abordar un problema matemático o un análisis, si sois incapaces de concentraros? Si os encontráis distraídos, no podréis resolver ese problema. Es preciso enviar la sangre y las fuerzas al cerebro. Si queréis levantar algo pesado, será necesario entonces concentrar las fuerzas en las manos. Si vais a caminar, lo haréis en las piernas. Para todo será así.
La concentración es así preliminar a toda acción.
Dios ha comenzado por ella antes de crear el mundo. El ha concentrado ciertas energías en un polo determinado del espacio y el mundo ha surgido de allí. El mundo no es más que una concentración de energía sobre un punto. Este núcleo debe permanecer allí, de lo contrario todo retornaría al océano de las fuerzas, dela energía. Para que podáis estar vivos, hay un núcleo en vosotros que contiene las energías vitales. Cuando estas se dispersan, todo retorna hacia la fuente primordial, es la muerte.
Es un punto muy pequeño y está localizado en el corazón. Esto es lo que mantiene concentradas todas las energías. Al deshacerse, la vida se va, todo se dispersa. Aquellos que esperan obtener grandes resultados en la vida sin concentración, no han comprendido el sentido de la vida. Mostradme un mago que haya llegado a serlo sin antes haber trabajado la concentración. A quienes están constantemente dispersos, todo se les escapa.Tomad un hombre y una mujer. Se dice que, por su naturaleza, la mujeres un ser que se concentra, mientras que el hombre está disperso. Puesto que la función de este último es análogo a la de un emisor o un surtidor,para que sus energías no vayan a perderse a cualquier lugar, la mujer las concentra.
Por esta razón se dice que la mujer recoge y acumula dentro del hogar, en tanto que el hombre dispersa y derrocha.
No hablamos aquí de aquellas mujeres que arruinan al hombre, ya que no se trata entonces de verdaderas mujeres sino de aquellas que solo saben comprar y arruinar a los millonarios. Una mujer autentica sabe acumular. Existe un proverbio que afirma que si la mujer derrocha con un dedal y el hombre recoge con vagones, el hogar se arruinará. Resumiendo, es la mujer quien sostiene la casa. Esto en teoría, por supuesto. En el pasado, la mujer estaba concentrada en su hogar y su casa, en tanto que el marido viajaba; hoy en día, los papeles están un poco invertidos: los hombres cuidan a los niños en casa mientras las mujeres pasean. No obstante, es la mujer la que sabe concentrar mejor las cosas. El gato, por ejemplo, es un maestro de la concentración. Es debido a su prolongada concentración que el ratón sale de su agujero. El gato le ordena que salga y el ratón se ve obligado a hacerlo.Para poder serenarse, es preciso respirar profundamente.
La respiración profunda y la concentración: he aquí dos cosas muy importantes.
Hay que inspirar por la nariz y exhalar por la boca antes de concentrarse. Esto ayuda mucho a la concentración.
La palabra AUM y la respiración os calmarán, os apaciguaran en seguida y os brindarán una rápida posibilidad de enfocar el tema que os interesa.Frente al dolor, al sufrimiento o a los seres que os persiguen por el espacio,podéis concentraros y dispersar estas energías molestas.
Os he explicado ya el porqué de este análisis. Estamos tratando de un tema amplio que no puedo deciros todo, pero aunque sea poco lo que os digo, os demuestra que cuento con experiencias valiosas en este campo y que os puedo indicar la forma de actuar.Toda acción genera una reacción. Debéis pues empezarlo todo muy suavemente si no queréis provocar efectos en torno a vosotros. Si vais demasiado rápido allí donde hay objetos ligeros, estos volarán debido a que agitáis demasiado el aire. No hace falta entonces actuar bruscamente ya que pondríais en movimiento todo lo que os rodea. Es preciso ir con mucha suavidad hacia lo invisible para no arrastrar las capas de polvo que hay dentro de vosotros. Es lo mismo que ocurriría con una botella de vino que contiene sedimentos, estos se mezclarán con el vino si la agitáis con brusquedad. Todo es así en la vida, por dentro de nosotros.
Cada movimiento brusco produce efectos alrededor, remueve el limo en el fondo del ser.
Por tal razón, en algunas cosas hay que actuar con suavidad. Muchas cosas se alteran en vuestro interior cuando pensáis con excesiva brusquedad. Suponed que hay algo que os fastidia en el plano astral, algo que os atormenta como un enemigo. Si en aquel momento intentarais concentraros sin haber arreglado antes este asunto, no podréis meditar. Es preciso que antes de hacerlo os serenéis totalmente. Hay que calmarse y dispersar a estos fastidiosos enemigos, por lo menos descubrirles. Debéis proyectar luz para encontrarles. Esta es la forma correcta de analizarlo.
En vez de luchar contra esta dificultad dentro de vosotros, debéis estudiarla,analizarla. Esto sigue siendo un detalle de todo lo que os he dicho antes. Se trata de aclarar, simplemente, para saber cómo actuar.Pero hay que estudiar previamente el asunto antes de lanzar vuestro ataque. Ante todo, es preciso descubrir al enemigo y para ello hace falta estudio, reflexión. El enemigo tiene miedo de la luz así que por medio de vuestra inteligencia debéis buscar aquello que os hace resistencia y que es enemigo. Le encontrarais si proyectáis luz sobre ello, para dispersarlo o cazarlo. Pero si huis, haréis mas fuerte a este enemigo y le daréis superioridad sobre vosotros.
Por esto los Iniciados han dicho: No, tú te volverás sobre tus pasos, irás hacía él, y tomaras el toro por los cuernos. Si corréis por la calle, los perros irán tras de vosotros. Pero si os volvéis y les hacéis frente, ellos huirán en desbandada. Por lo mismo. Si os enfrentáis la dificultad, esta comenzará a deshacerse hasta dispersarse en la atmosfera. Mientras más miedo os inspire una dificultad interna, más se agrandará esta. Pero el día en que la miráis de frente, armados de luz y de amor (las armas espirituales), ella será vencida. Nunca se debe ir hacia lo alto sin haber saldado antes las cuentas con estas bestias interiores.Para conocer todo esto hace falta una gran experiencia, haber trabajado mucho consigo mismo.Aun puedo daros otras imágenes acerca de cómo usar el poder de concentración. Pero esto que os he dado, es lo más radical y esencial para todos. Nada podrá venceros entonces.
Por ello debéis concentraros más a menudo y sobre todo en las cosas positivas, y así vosotros las alimentareis,las reforzareis. La concentración presenta así dos aspectos: sirve para dispersar y para acumular. La concentración puede dirigirse en dos direcciones: "solve" et "coagula". Cuando la naturaleza concentra sus fuerzas, el niño crece; cuando ella dispersa sus energías, el hombre desaparece. Así ocurre con todas las cosas. Es la naturaleza quien coagula los astros y ellos son volatilizados por ella. El poder de la concentración os dará las dos posibilidades de coagular y dispersar las cosas. Dispersad lo negativo y concentrad lo positivo. Es toda una ciencia. Y si preguntáis.. ¿Por cuánto tiempo se trabajará con la concentración?. Por toda la eternidad, ya que sin ella no es posible hacer nada. Es por esto que los Iniciados no quieren a los discípulos que se distraen, pues saben que, a pesar de contar con buenas cualidades, ellos novan a lograr nada. Hay que evitar la distracción, el estar todo el día en las nubes no permite avanzar mucho. Si no se reacciona, vendrá el estancamiento. He aquí en la Enseñanza. Se nos aprende a cómo debemos comer, beber, respirar, meditar; y si alguno nos dice "Yo no sé hacerlo",entonces que no vaya a reprochar a nadie. Aquí se dan todas las posibilidades para avanzar pero, si esto no se lleva a la práctica, uno es el único responsable y no caben excusas.
FIN DE LA CONFERENCIA

No hay comentarios.:
Publicar un comentario